Principales sesgos cognitivos que afectan a una relación de pareja

Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972.

Pareja con problemas de comunicación
  1. INTERPRETACION : La persona saca conclusiones rápidas y no basadas en la evidencia. Ej.: si no contesta al mensaje es porque está hablando con otra/o
  2. FILTRAJE: Solo se centra en los detalles negativos, ignora la parte positiva o da por hecho que ha sido por casualidad o suerte.
  3. SOBREGENERALIZACIÓN: Ante una situación o accidente aislado se generaliza como norma (y será así siempre). Ej.: todos los hombres son iguales, no me contestó me va a pasar como con las demás...
  4. ADIVINAR EL PENSAMIENTO: La persona saca conclusiones o determina lo que está pasando por la cabeza de la otra persona, a pesar de que esa persona no diga qué pasa por su cabeza. Ej.: “si yo ya se que no le gusto…”
  5. GRADUACIÓN (MAGNIFICAR/MINIMIZAR): A un suceso determinado se le da más o menos importancia de la que realmente tiene. Ej.: si me deja no seré capaz de vivir…
  6. PERSONALIZACIÓN: Atribuir los sucesos externos a la pareja. Ej.: la relación no funciona porque él/ella no se compromete…
  7. DICOTOMIZAR: Irse a un polo o al otro. Ej.: Es terrible porque no hemos tenido relaciones, está mal si no me abraza…
  8. ETIQUETAS: Que le pongo a mi pareja o me pongo a mi mismo. Ej.: soy o es un desastre, no es amoroso, no es detallista...

Trabajemos juntos

Para escucharte, apoyarte y dotarte de nuevas estrategias que estimulen todo tu potencial, aquí estoy. Estoy disponible tanto para terapia presencial en Las Palmas como para sesiones online.

Para dudas concretas, puedes enviarme un email.


  • Bonita la gente que es diferente — Jarabe de Palo

Made with ❤️